martes, 6 de marzo de 2012














Fotografía: Mariángeles Presa
Geertz, ”La interpretación de las culturas” nos habla de la importancia de...
la cultura en cuanto a la construcción que el hombre se da y de cómo siendo una construcción no podemos verla, ni estudiarla para establecer leyes aplicables como verdades, sino como interpretaciones en las que encontraremos diferentes significados, según las diferentes expresiones sociales, las que para él son enigmáticas en su superficie. Comparte su visión sobre lo social con Max Weber.


Según Weber, lo social tiene múltiples cruces que hacen imposible establecer leyes. Lo natural tiene una causa y no una finalidad, mientras que la acción humana tiene intenciones de los hombres dirigida a la acción de otro. Considera que no se puede estudiar lo social desde la sociedad global, o un hecho con frecuencia de repetición, ni las relaciones sociales en su conjunto, sino la “acción social”: acción racional de acuerdo a fines; acción racional de acuerdo a valores; acción afectiva y la acción tradicional.



Dice Geertz: la interpretación de la cultura, depende de la finalidad de las acciones o la falta de ellas en los códigos públicos. Determinan una señal.

 El Ej.de Ryle de la guiñada, una conducta que culturalmente se transforma en un gesto y no un simple tic y  es necesario un código que es comprendido “desentrañando las estructuras de significación” de códigos establecidos”.

Para Geertz no se trataría de descifrar “interpretar un texto”, “interpretar los significados, la explicación que no está en la superficie (…) es una multiplicidad de estructuras conceptuales complejas… extrañas irregulares, no explícitas”.
Esa explicación de los hechos puede ser mejor interpretada o entendida si conocemos desde donde provienen las acciones racionales de acuerdo a fines, a valores, afectivos o tradicionales, en un amplio discurso en la cultura, símbolos que se realizan de forma densa.


Acción racional de acuerdo a valores: se actúa con la creencia absoluta a ese valor sin considerar consecuencias de la acción.
Acción afectiva: límite entre la conducta con sentido y la de una reacción al estímulo. Desaparece el horizonte valorativo, expresión de sentimientos.
Acción tradicional: costumbre arraigada, hábitos adoptados. Sentido se agota en los medios y el fin se pierde de vista.
Acción racional de acuerdo a fines: caracterizados por procesos de deliberación, según valores elige fines.

“diversidad cultural” “patrimonio de la humanidad” = “estandarización general de los imaginarios y de las formas” Deleuze.
Lo moderno no habla de interpretaciones, contrapone:
     El acontecimiento al orden monumental.
     Lo efímero a lo eterno.
     La fluidez a la dosificación.



La globalización nos uniformiza nos hace alinearnos en una estandarización, diseñada desde una mundialización económica, no  permite que pueda emerger una cultura desde sus diferencias y singularidades,
… “una nueva generación de artistas maneja con destreza los códigos del arte contemporáneo internacional. Este movimiento de uniformización corre parejo con el achicamiento imaginario del planeta, acompañado por los perfeccionamientos de su representación.” Bourriaud

Progreso técnico y uniformización, reducción de la realidad cultural y social a partir de:
formatos occidentales: colonialismo y euro centrismo prevalecen.
El radicante :
-hace crecer sus raíces a medida que avanza 
-transplantar comportamientos 
-transcodificar imágenes
-traducir ideas
-intercambiar en vez de imponer  
-borrar su origen  
-favorecer una multiplicidad de arraigos simultáneos o sucesivos  


El multuculturalismo posmoderno sería superado por, lo que Bourriaud le llama, la altermodernidad, plan de construcción que permite nuevas interconexiones culturales, construcción de un espacio de negociaciones. No se pregunta por la procedencia sino el destino ¿A dónde ir? Destino de hombre sin aura, “sin horizonte lejano”, sin origen.
El inmigrado, el exiliado, el turista, el errante urbano son los signos de nuestro tiempo.


El radicante: desarrollo, adaptación, traducción del territorio en que se encuentra, “sujeto contemporáneo atormentado entre la necesidad de un vínculo con su entorno y las fuerzas del desarraigo, entre la globalización y la singularidad, entre la identidad y el aprendizaje del Otro”. Para Bourriaud, la condición errante de nuestra era precaria está acompañada por la forma-trayectola traducción.
Arte contemporáneo, individuo en perpetuo desarraigo.
Forma – trayecto: expediciones y desfiles, espíritu viajero y aventurero, gusto por los espacios abiertos, forma artística en sí, obsesión del viaje dado por la globalización, democratización del turismo.

Trayecto Expedición:

Experiencia de la exploración, confrontación en el terreno entre lo imaginario y lo real: ficción y viaje, trazado.

Procesos cognitivos que resultan de la preparación para la expedición, elementos narrativos. Maneras de dibujar el paso del tiempo.


“El barrio” y “Trayecto 7”. Trabajados en el taller de Carlos Musso UDELAR


Trayecto desfile-manifestación: proyección de deseos individuales. Un grupo se dispone a andar. Produce una imagen por recorte de la muchedumbre, observada por la muchedumbre misma Atomización de los relatos, activación de una estética.



Multiplicación de proyectos nómadas en el arte contemporáneo, se insiste en el desplazamiento.

Se utilizan las redes para colocar lo producido en el recorrido.
El lado negativo de la movilidad es la inestabilidad.
El  hombre nómada clásico tiene sentido de lugar y del territorio, del tiempo y del retorno, diferente del que hoy se toma como metáfora para denominar la movilidad de desterritorialización e individualismo, sistema ideológico de la globalización.